Conferencia sobre el exilio rumano en España

 José Luis Corral, José Luis Jerez y Marcel Petrisor durante la conferencia pronunciada en la Parroquia Ortodoxa Rumana de Coslada, en recuerdo del exilio rumano establecido en España durante la época de Franco.
José Luis Corral explicó el contexto mundial en el que se produce ese exilio, por causa del comunismo, el peor mal en la historia de la humanidad, que causó 100 millones de muertos durante el siglo XX. Relató también cómo las apariciones de Fátima alertaban de este peligro y de cómo se han ido cumpliendo todas las profecías, hasta la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en la URSS el 22 de agosto de 1.991, antigua festividad del Inmaculado Corazón de María.
En cuanto al importante exilio rumano, recordó los nombres de Mircea Eliade, Jorge Uscatescu, Vintila Horia y Horia Sima, los 3 últimos instalados en España, cuyo Régimen cristiano, su cultura occidental y su vigilante anticomunismo les hacían sentirse como en casa y a salvo de la Securitate comunista  rumana.
Por su parte, José Luis Jerez, que fue amigo, camarada e incluso abogado de muchos de los exiliados en España, definió al exilio rumano como de gran inteligencia y preparación, que supo librar una lucha cultural contra el comunismo, impartiendo lecciones en las universidades españolas, creando editoriales y publicando artículos y libros, manteniendo una comunidad viva y unida, solidaria y ejemplar.
Recordó también la Asociación de Amistad Hispano-Rumana y la colaboración especialísima de Blas Piñar, sobre todo con la erección del Monumento de Majadahonda y la celebración del 13 de enero en honor de Mota y Marín, caídos gloriosamente por Dios, España y Rumanía.
Dado que la documentación de José Luis Jerez sobre el exilio rumano es tan abundante, hubo un emplazamiento para otra conferencia en la que seguir ahondando en este episodio histórico de tanta trascendencia política y cultural.
 El público, rumano en su totalidad, escuchó las intervenciones en español, pues lo entienden y hablan perfectamente, ya que son un pueblo muy inteligente y con gran facilidad para los idiomas.
Al final del acto, una foto para el recuerdo con los popes ortodoxos y un animado ágape muy propio de las celebraciones de esta comunidad rumana.